Mujer Salvaje
Lecturas recomendadas

LA MUJER SALVAJE

Mujer Salvaje

Por Ángela Peco Psicología.

El Arquetipo de la Mujer Salvaje. Una Mirada Profunda.

Hoy me voy a tomar la libertad de recomendaros una lectura que va directa a tu autentico ser MUJER, al de la mujer salvaje…

Una lectura que abre el alma… porque usa la psicología y la envuelve en cuentos y poemas… contados por abuelas, madres, hermanas, brujas, curanderas… MUJERES…

Por lo tanto, este libro te conecta con una parte olvidada de dentro… que late… cuando se reconoce en las palabras de esta obra.

Me refiero a:

 “MUJERES QUE CORREN CON LOBOS” de Clarissa Pinkola Estés.

Además, en este estupendo libro se habla del arquetipo de la “mujer salvaje”, la “mujer loba”.

Es decir, vamos a hablar del espíritu salvaje que TODA MUJER lleva dentro de sí.

Se trata de la energía que se mueve dentro…, de la feminidad y la fuerza que una mujer es capaz de sacar para protegerse de los depredadores que se aprovechan de su inexperiencia o ingenuidad.

La loba dormida: Despertando a nuestra naturaleza instintiva

Ella… siempre está ahí. Aun cuando parece dormida… está.

Así, a lo largo de sus páginas, la autora nos adentra en este arquetipo, enseñándonos a mirar en el fondo de la esencia y la energía “MUJER”.

Una mujer llena de fuerza, y a la vez de inocencia y ternura… pero sin edulcorantes, al natural. Una mujer que es líder y protectora de su manada, sin miedo, sin complejos, sin necesidad de depender… que se cae una y mil veces y que se levanta siempre una más…

MUJER…

¡Es una palabra tan llena de contenido, tan rica… con tantos matices…  que no sé por dónde empezar!

Estoy segura que cuando has leído las palabras MUJER y SALVAJE… algo ha resonado dentro de ti… eso es por algo…

Aquí, no quiero hablar de la mujer que se empeñan en hacernos creer que somos, o que se empeñan en que tenemos que ser… Una mujer sorda y ciega a lo que realmente es…

Por todo esto, quiero basarme en la esencia que se defiende en esta lectura que os digo… Centrándonos en la verdadera MUJER que nos habita a todas y cada una de nosotras, independientemente de nuestra raza, cultura, costumbres, historias…

Por lo tanto, en esa que sabe que su verdadera esencia es la creatividad, la pasión, el instinto, el cuidado, el saber…

Sacar esa loba… que en estos tiempos se encuentra tan dormida en nosotras… La loba que asomaba en los ojos de nuestras abuelas que nos congregaban a todos, como una gran manada y mantenían unida la familia.

Antes “la loba” ocupaba su lugar dentro de la mujer…

Ahora… está dormida… (despertando… pero aún muy dormida…). Nos confundimos, o nos confunden… haciéndonos creer que la igualdad consiste en imitar a los hombres… haciéndonos creer que ahí está la verdadera autonomía… la verdadera libertad…

Nos han engañado… Nos hemos dejado engañar…

La loba aprecia lo femenino que la constituye. No acepta que la dominen otros… (ni los machos, ni las modas, ni la publicidad, ni el dinero…)

Baila bajo la luna, sola o en compañía… pero baila.

Abraza y a la vez sostiene.

Conectada a su ser… indiferente a lo que los demás opinen sobre lo que tiene que pesar… los hijos que ha de tener… o con quién… Ella sabe.

Dejar ir y aceptar: El camino hacia el crecimiento personal

La loba no es buena, ni mala…  no atiende a esos conceptos, lo único que sabe es que no está domesticada…

Nada la ata, vive sin miedo a perder, sabe que es libre, siente su poder… por eso la loba no pide…

Sus valores son grandes… como ella… El arte, la vida… crear.

Sólo hay que adentrarse… liberarse de los esquemas patriarcales, redescubrirse… volver a nuestra verdadera esencia FEMENINA.

Dentro de cada una de nosotras se encuentra esa fuerza poderosa… un ciclón de pasión, creatividad, expresión que busca aflorar, salir, correr…

Os dejo algunos fragmentos… profundos…

Este… donde aclara a nuestras esencias el sentido de la fortaleza, del afrontamiento… la verdadera fuerza de la mujer no es la física:

«Ser fuerte no significa ejercitar los músculos o la flexión. Significa encontrarse con lo luminoso de uno sin huir, viviendo activamente con la naturaleza salvaje de una manera propia. Implica ser capaz de aprender, ser capaz de sostener lo que sabemos. Significa sostenerse y vivir».

O este otro… donde nos refleja el mundo de dependencia y debilidad al que nos relega la sociedad actual… centrada en lo de fuera, en los demás, en las medidas que nos igualan…

«Nuestra hambre secreta por ser amados no es hermosa. Nuestro desuso y mal uso del amor no es hermoso. Nuestra falta de lealtad y devoción es poco amorosa, nuestro estado de separación del alma es feo, son verrugas psicológicas, insuficiencias y fantasías infantiles».

O este otro… que nos habla del crecimiento real, el de dentro…

«Si vivimos como respiramos, tomando y soltando, no podremos equivocarnos».

Aprendes, dejas ir, aceptas y avanzas… y empieza de nuevo el ciclo… fluyendo con la vida… sin resistencias… con diferentes personas, en diferentes lugares… reflexionando, aprendiendo…

MUJER… permítete conocerte a ti misma, respetarte, darte espacio, aprender de los errores y alejarte de quien te daña…

Reconoce tu propia naturaleza… tus necesidades, tus deseos…  los de verdad.

“Aunque nos sintamos presionadas por los más deformados mensajes culturales o psicológicos, aunque un depredador ande suelto en la cultura o en la psique personal, todas podemos oír las instrucciones salvajes iniciales y seguirlas”

“Confío en que salgas y dejes que te ocurran cuentos, es decir, vida y que trabajes con estos cuentos de tu vida, la tuya, no la de otra persona, que los riegues con tu sangre y tus lágrimas y tu risa hasta que florezcan, hasta que tú misma florezcas. Ésta es la tarea. La única tarea.”

La loba, la vieja, la Que Sabe, está dentro de nosotras. Florece en la más profunda psique del alma de las mujeres, la antigua y vital Mujer Salvaje. Ella describe su hogar como ese lugar en el tiempo donde el espíritu de las mujeres y el espíritu de los lobos hacen contacto. Es el punto donde el Yo y el Tú se besan, el lugar donde las mujeres corren con los lobos”.

Clarissa Pinkola.

Quizá también te pueda interesar:

SER MADRE

SÍNDROME DE LA «NIÑA BUENA»

HACIA LA LIBERTAD: ROMPIENDO LAS CADENAS DEL MALTRATO

Te invito también a unirte a mi Canal Youtube! donde podrás encontrar información valiosa sobre psicología para tu vida diaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ángela Peco Psicología.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Web Empresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.