
7 PUNTOS CLAVE SI TU NIÑO SUFRE DESCONTROL DE ESFÍNTERES
Por Ángela Peco Psicología.
- El control de esfínteres es un proceso evolutivo que normalmente se concluye entre el cuarto y el quinto año de edad. PASADO ESTE LÍMITE DE EDAD, LA FALTA DE CONTROL URINARIO O FECAL SE CONSIDERA PROBLEMÁTICA.
- La secuencia común de aprendizaje de este control es la siguiente: Primero, continencia fecal nocturna. Segundo, control fecal diurno. Tercero, continencia urinaria diurna. Cuarto, control de la orina nocturno. (Este último es el que más tarda en lograrse).
- ENURESIS: Descarga involuntaria y persistente de orina, al menos 2 veces a la semana, durante al menos 3 meses consecutivos. Bien de día o bien de noche, o en ambos momentos. Después de los 4-5 años de edad.
- Lo más probable es que tu enuresis nocturna acabe por desaparecer por sí sola.
- ENCOPRESIS: Afecta a niños y niñas entre 4 y 9 años. Incapacidad de controlar la emisión fecal. Puede darse con o sin estreñimiento. En algunas ocasiones puede derivar en el “miedo a hacer caca”.
- Si el niño ha aprendido a controlar sus esfínteres, y de pronto sufre un retroceso en este control, hemos de valorar: cambios relevantes que le hayan sucedido, situaciones estresantes en el colegio o en casa, algún tipo de malestar que no está sabiendo transformar…
- Establecer cambios en la alimentación, llevar a cabo rutinas a la hora de evacuar y sobre todo no ridiculizar ni presionar son claves. Es necesario reforzar la idea de que se trata de un retraso madurativo que se solucionará más tarde o más temprano.
“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente… sino la que responde mejor al cambio”
Darwin
yo tengo mi hijo tiene 7 años y hay habese se hace pipi en la cama sobre todo de noche.no son todos los días algunas noche
Hola Rosario!
Al ser episodios esporádicos, no puede determinarse que se trate de un trastorno como tal…
Prueba a modificar rutinas… por ejemplo, beber más líquidos de día y menos a partir de las 7 de la tarde, que después del episodio de pis, sea él mismo quien se duche, ponga su pijama a lavar y cambie las sábanas… Sobre todo no lo avergüences, ni lo culpes… Y utiliza mucho el refuerzo, el premio cuando todo vaya bien!
Un abrazo!
Los colegios llaman a los padres si el niño se hace pis o caca entre los 2/3 años. Me parece una aberración aparte de ridiculizar al niño
Hola Concha! Sí, realmente un niño que sufre enuresis con esta medida lo pasa realmente mal… puediéndose dar el punto de que agudiza el problema. No es una medida buena para los niños.
Un abrazo!