Artículos Hábitos Saludables

MI ENEMIGA… LA COMIDA…

Por Ángela Peco Psicología.

  • Insatisfacción con la imagen corporal y consigo mismas.
  • Miedo a no ser aceptada/o (miedo al rechazo).
  • Rechazo a su cuerpo.
  • Perfeccionismo exagerado.
  • Pensamientos repetitivos sobre la comida, el peso o la imagen…
  • Evitar situaciones donde pueden sentirse observadas o donde han de mostrar su cuerpo (ir a una piscina pública por ejemplo…), así como momentos de intimidad física (vestuarios públicos…)
  • Mienten a su entorno más cercano, a su familia, pareja… para que no controlen lo (poco o nada) que comen…
  • Se comparan continuamente con la apariencia sus modelos…
  • Sentimiento de culpa tras comer.
  • …AUTOESTIMA MUY BAJA…

Estas son algunas de las características que comparten las personas (normalmente mujeres, chicas, a partir de los 12 años), que sufren algún Trastorno de la Conducta Alimentaria, todos ellos (ahora los iremos viendo), comparten además una de las fobias más peligrosas que existen tanto a nivel mental como físico: el MIEDO A ENGORDAR.

Como en la mayoría de trastornos psicológicos que os comento semanalmente… existe el efecto CÍRCULO VICIOSO… En este caso es:

La persona come cantidades o tipos de alimentos que considera que son excesivos… Eso la lleva a realizar o mantener una dieta muy estricta… Lo que aumenta su preocupación por el peso, la silueta, la imagen corporal… Todo esto va acompañado de una autoestima que baja cada vez más al no llegar a la perfección autoexigida… Para alcanzar esos objetivos, comienzan las conductas compensatorias: ejercicio extremo, vómito autoinducido, laxantes… Y después se vuelve a cerrar el círculo con una nueva sobreingesta…

Las personas que caminan dentro de ese círculo, viven cada una de sus comidas diarias como un “recuento de calorías” acompañado de un sentimiento de culpa que hace complicado seguir comiendo y que convierte a la “comida” en un terrible enemigo…

Para EVITAR esas sensaciones tan dolorosas, las personas intentan por todos los medios no afrontar e incluso NEGAR las sensaciones fisiológicas que origina el hambre.

Su miedo a subir de peso, hace que vivan dentro de una obsesión.

  • Su obsesión: No engordar.
  • Su compulsión: Pesarse continuamente (antes de comer, antes de cenar, cuando acaban de hacer deporte…) cada gramo que pierden es un premio que refuerza su esfuerzo… pero si no han “perdido” lo que consideran suficiente… aparece la frustración, aparece la ira… y como consecuencia, conductas compensatorias más estrictas aún.

Las consecuencias afectan a todos los ámbitos en que se desenvuelve la persona, haciendo que su vida quede alterada a todos los niveles:

  • A nivel fisiológico, al comienzo de esta enfermedad, suelen darse: Estreñimiento, tensión baja, sensación de frío, cabello debilitado, piel seca y deshidratada, uñas quebradizas… Si el trastorno persiste, puede generar un retraso en el desarrollo fisiológico, e incluso la inanición puede llevar a la muerte de la persona.
  • A nivel social: Su implicación en actividades de ocio, con sus amigos, su rendimiento en los estudios, su actitud en el trabajo… todo va a estar determinado y relacionado con su sensación de control y en muchos casos acaban aislándose, perdiendo el interés por cosas que antes les gustaban, o por el contrario… realizando estas tareas de manera excesiva o estricta.
  • A nivel emocional: El estado de ánimo también se ve alterado. Se convierten en personas deprimidas, irritables, irascibles y con un alto nivel de ansiedad y con pensamientos alterados y dicotómicos del tipo “todo o nada”.

Pero estos apuntes son muy generales… Os voy a intentar dar pinceladas algo más concretas sobre cada uno de los trastornos más conocidos que genera este miedo a engordar:

ANOREXIA NERVIOSA

Miedo irracional a engordar que lleva como consecuencia aparejada, la privación de la comida.

Personas que, con peso normal e inferior a la media, en la mayoría de los casos, comen como si estuvieran a dieta para mantener su peso a niveles muy bajos, ya que tienen un miedo intenso a engordar.

Personas que tienen alterada su percepción del peso y de su silueta corporal, negando de forma rotunda que sean personas delgadas o que su vida pueda correr peligro.

Podemos distinguir dos tipos de Anorexia Nerviosa:

  • Purgativa: En la que destacan los “atracones” (comer insaciablemente, sin poder parar, sin poder controlar lo que comen o la cantidad) y después, acto seguido, provocarse el vómito, tomar diuréticos, laxantes, enemas…
  • Restrictiva: Reducir la cantidad de los alimentos que se toman y realizar ejercicio en exceso con el fin de reducir el peso.

BULIMIA NERVIOSA

Muy similar a la Anorexia Nerviosa Purgativa, ya que consiste también en “atracones” seguidos de conductas purgativas, con la diferencia de que… quien sufre Bulimia suele mantener su peso y sentir mucha vergüenza de sí misma por perder el control en su forma de comer.

TRASTORNO POR ATRACÓN

 En este caso, existen también los “atracones” pero después no se da ninguna conducta inadecuada compensatoria para los mismos. Es decir, después no hay ni uso de laxantes, ni diuréticos, ni ejercicio extremo, ni vómito autoinducido…

Los atracones se llevan a cabo cuando la persona se encuentra sola, ya que siente una gran vergüenza al hacerlo, al comen sin sensación de hambre y de forma muy rápida.

Pero como siempre os digo, no quiero que os alarméis…

Quizá no todos conozcamos a personas en nuestro entorno cercano que hayan sufrido estos trastornos tan dañinos, pero casi seguro que sí, todos conocemos a personas (casi siempre mujeres…) que parece que “siempre se encuentran a dieta”, que controlan mucho lo que comen, no al punto de sufrir un trastorno alimenticio, pero sí que pueden encontrarse en ese umbral peligroso que puede llegar a cruzarse en momentos de mayor vulnerabilidad…

Si crees que puedes encontrarte en ese límite peligroso…

Pide ayuda, “no tienes que poder con todo”, eso no te hace más débil.

Un profesional de la psicología te ayudará a ver las distorsiones cognitivas que te mantienen en continua obsesión con el peso o la talla.

Un nutricionista te ayudará a llevar a cabo una alimentación sana y a ver la comida como el motor que necesitas para funcionar óptimamente.

Finalmente… no quiero que nadie se quede con la idea de que estos trastornos, sólo se dan por un problema que las personas que los presentan tienen con su imagen… Si fuese sólo cuestión de imagen, estas personas en el momento que viesen que ya han adelgazado, pararían…

Es mucho más…, es la necesidad de perfección, es el miedo a recaer, es la distorsión en su percepción…

En pleno siglo XXI los trastornos de la alimentación siguen siendo un reto para nuestra sociedad, una sociedad que cada vez se encuentra más enferma de sí misma… de sus estereotipos, y de sus demandas. Una sociedad donde la fascinación y el culto al cuerpo ideal refuerzan problemas como este del que estamos hablando.

Superar este tipo de trastornos dentro de una sociedad como la nuestra, es de titanes, pero muchas personas lo logran. Logran restaurar la normalidad en sus vidas. La clave es el APOYO, y la PERSISTENCIA. (Son trastornos con los que se ha de convivir toda la vida, como ocurre con la mayoría de adicciones, ya que podríamos hablar de la adicción a adelgazar…).

Son personas que no solo han de luchar contra su miedo a comer, su miedo a engordar… también han de abordar a lo que mantiene todo eso: Hipersensibilidad a la crítica, excesiva dependencia, miedo al abandono…

“Vivimos en una sociedad donde la boda importa más que el amor o el físico más que el intelecto. Vivimos en una cultura donde el envase es más importante que el contenido”

                                                                             Eduardo Galeano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Ángela Peco Psicología .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Web Empresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.