Artículos Depresión

DEPRESIÓN ENCUBIERTA: LA HUIDA… HACIA ADELANTE

Por Ángela Peco Psicología.

Sólo hace falta echar un vistazo a nuestras redes sociales… sonrisas, poses y alegría… ¡por todos lados!

Sonrisas…

Hoy no voy a hablaros de la depresión que todos conocemos… la que todos, en mayor o menor medida, hemos podido sentir en algún momento de nuestras vidas.

No voy a hablaros de la depresión que todos identificamos con decaimiento, tristeza, desinterés, cansancio o irritabilidad…

Voy a hablaros de otro tipo de depresión, que está cada vez más presente… la que se esconde detrás de muchas de las sonrisas que vemos diariamente…

La depresión que se esconde… La sufren las personas que huyen… hacia delante…

La depresión a veces no se ve. No se diagnostica…

Estas personas tienen todos los síntomas que he relacionado antes… pero los esconden… llevan una vida normal, todo aparentemente dentro de la normalidad: en su trabajo, con su familia, con sus amigos… pero internamente hay sufrimiento, mucho…

El hecho de que esta depresión sea invisible a los demás… hace que su detección y tratamiento sea más complicado y tiende a cronificarse. Una de las causas… la falta de apoyo (porque nadie se lo imagina…) para salir de ella.

LO QUE NO SE VE… NO EXISTE, ¿O SÍ…?

No siempre la persona esconde estos síntomas de forma consciente.

A veces sí, pero no siempre…

Hay muchos factores que determinan esto:

  • El miedo al rechazo o a la crítica.
  • Creer que tristeza es sinónimo de debilidad o de inutilidad…

Cuando este “autoengaño” se lleva a cabo de una forma más inconsciente, la persona suele quitarle importancia a lo que le sucede.

No lo cuenta, porque no quiere dar lástima, porque considera que lo que le pasa no es tan importante… y a veces porque es tan EXIGENTE CONSIGO MISMA, que no puede permitirse admitir que está ocurriéndole justo lo que ha criticado muchas veces en los demás: que son débiles, que se quejan demasiado…

Las PERSONAS MÁS PROPENSAS a sufrir este tipo de trastorno son:

  • Personas con personalidad introvertida. Les cuesta hablar de sus problemas o expresar a los demás sus emociones y sus preocupaciones o sus problemas…
  • Personas con grandes responsabilidades, que tienden a ocuparse de todo y que no se permiten ningún fallo, o debilidad.
  • Personas muy perfeccionistas y con un alto grado de autoexigencia.

¿PERO… SI LA PERSONA LO ESCONDE… CÓMO PUEDE DETECTARSE ESTE TIPO DE DEPRESIÓN…?

Pues de nuevo… las paradojas de la psicología…

En psicología… lo que parece “blanco”… en realidad… es “negro”… El “sí” muchas veces es “no”… la “calma” aparente, encierra un “torbellino de ira”…

Algunas de las señales que han de mantenernos alertas para detectar esta patología son:

  • POSITIVISMO excesivo y DISPONIBILIDAD exagerada: Personas siempre dispuestas para todo y para todos, los primeros en ayudar, en escuchar… nunca tienen problemas… siempre los demás están antes que ellos mismos. Personas que no quieren llamar la atención, ni ser el centro de miradas, ni que les pregunten… Se esconden perdiéndose en los demás.

Aprenden a cambiar su humor “de cara a la galería”. Quizá los demás las admiren por su positivismo y felicidad… pero “la procesión va por dentro”… Las personas alegres no son inmunes a la depresión…

  • VIVEN EN CONSTANTE ACTIVIDAD: Trabajo, deporte, quedar con amigos, actividades y horas extra… Su tónica es estar continuamente ocupados. El mantenerse en constante actividad les evita parar a sentir cómo están ellos mismos. La continua actividad es su máscara, su muleta psicológica.

 

  • CANSANCIO EXTREMO. Ni un sueño de más de 8 horas puede reparar el cansancio que la persona experimenta. Es una sensación de no poder más… y “tener que” hacerlo. SUELEN QUEJARSE DE “AGOTAMIENTO” o “ANSIEDAD”… si eso es así, mantén la atención… puede que debajo haya mucho más…
  • NO PASAN DEMASIADO TIEMPO CON LOS DEMÁS: Esta forma de vivir, les agota, incluso físicamente. Buscan mil excusas para poder tener momentos de soledad dónde poder ser y estar realmente consigo mismos y mostrar su dolor sin necesidad de preocupar a nadie. Para evitar que esa máscara de felicidad se caiga delante de los demás… evitan pasar “más tiempo del necesario” con alguien.
  • HABLAN DE FILOSOFÍAS Y DE ARREGLAR EL MUNDO… más de lo habitual…: El significado de la vida, la búsqueda de la felicidad… los deseos de cambiar su vida…
  • PROBLEMAS DE SUEÑO. Siempre dormir mal es un indicador… de que algo pasa.
  • PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN. Suelen ser comedores emocionales (ya os hablé de este concepto en otro artículo anterior “ALIMENTOS Y EMOCIONES”…). A veces comemos para llenar algunos vacíos… del alma. Comemos de forma compulsiva, sentimos placer momentáneo, nos sentimos mal, aparece la culpa… más peso a lo que duele… O por el contrario… dejamos de comer… porque es una forma de controlar fuera, lo que tenemos descontrolado por dentro…
  • AUMENTO DEL CONSUMO DE ALCOHOL… Sobre todo, la persona aprovecha eventos sociales… y se bebe la tristeza.
  • BÚSQUEDA CONSTANTE DE MOTIVACIÓN: La persona prueba continuamente actividades nuevas, ya que siente que no encuentra placer en nada de lo que hace, o con nada de lo que tiene… es una búsqueda incesante en busca de la alegría que no encuentra. Sienten un vacío tan grande… que nada les llena.
  • VIVEN CON INTENSIDAD ALGUNAS EMOCIONES… Por ejemplo estallan en llanto al ver una película, o se emocionan en exceso con un hecho que ocurra en su vida diaria… Se describen como “muy sensibles”…
  • Suelen ser personas CON MIEDO AL RECHAZO y al ABANDONO… No, no son personas falsas… son personas que tienen miedo a ser rechazadas y se protegen. Protegen a las personas a las que quieren, protegen sus sueños… de sí mismos.

La persona piensa que, si oculta lo que le sucede, los síntomas acabarán desapareciendo… Sin embargo, lo que sucede es justo lo contrario: se agravará más el problema.

El sufrimiento continuo, unido al ritmo de vida frenético al que se someten con el fin de no afrontar su dolor… puede terminar provocando un desgaste emocional y físico tan grande que termine en un DESBORDAMIENTO EMOCIONAL.

¿CUÁL PUEDE SER UNA SALIDA?

  • Explícale a alguien (profesional, amigo, familiar…) lo que te pasa.
  • Elige bien a las personas que quieres que te apoyen. Ten a tu lado a personas que, de verdad, te aporten.
  • Cuenta cómo te sientes.
  • No disimules tus emociones. Escúchalas… si detectas demasiada ira, o apatía… ponte manos a la obra, busca ayuda.
  • Afronta la vergüenza y la culpa y pide ayuda.
  • No minimices lo que te pasa: “ya se me pasará…”, “serán las hormonas…”.
  • La depresión NO SE CURA… La depresión SE SUPERA… No se pasa sola… requiere de tu fortaleza personal, de tu buen ánimo, de tu voluntad consciente, y si lo necesitas… de un buen tratamiento psicológico (o/y farmacológico si es necesario…)

“Por muy lejos que te vayas, nunca conseguirás huir de ti mismo”

Neil Gaiman

2 comentarios sobre “DEPRESIÓN ENCUBIERTA: LA HUIDA… HACIA ADELANTE”

  1. Se interpreta como un fundamento de la vida, la cultura, religión y sociedad hacen creer que se necesita sufrir para gozar, sangrar para merecer y se pierden la gran oportunidad de vivir, de mirar hacia adentro, de hacer un auto analisis serio, aceptar y razonar el resultado de las decisiones para decidir ser feliz.

    1. ¡Hola José Nicolás!
      Ese es sin duda el mensaje que nos inculcaron en el s.XX, estamos empezando un nuevo siglo y de nosotros depende empezar a cambiar esa forma de pensar, esa autoexigencia que hemos comprobado que no nos sirve para nada… Como bien dices, adentrarnos en la emoción, en el interior es lo que nos daría la clave para ser felices…
      Un abrazo.

      Ángela Peco Psicología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Ángela Peco Psicología .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Web Empresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.