Artículos Infancia

UN DIBUJO… VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

Por Ángela Peco Psicología.

Una de las formas más bonitas de comunicación que utilizan los niños son sus dibujos.

Con ellos, expresan sus sentimientos, lo que les preocupa, sus deseos, sus emociones… La forma en la que ven el mundo.

sol dibujo rotu

Sus dibujos reflejan sus experiencias de vida. Las organizan en su cerebro, y después las exteriorizan a través de su creación particular.

En los niños… un dibujo vale más que mil palabras.

En la etapa infantil es muy difícil que el niño te exprese con palabras como se siente y porqué… bien porque no controlan el lenguaje bien, porque no saben explicar sus emociones, o simplemente porque tienen miedo a que los mayores se enfaden con ellos…

Podemos reconocer detalles de la personalidad de los niños cuando nos fijamos en su forma particular de dibujar, de coger el lápiz, de hacer los trazos, de organizar el dibujo en la hoja… Por eso, analizar estos aspectos nos puede ayudar a descifrar sus estados emocionales.

Como adultos, es fundamental que no les acotemos con nuestro criterio lo que tienen que dibujar y lo que no. Nuestra crítica siempre les va a condicionar, a impedir ser y hacer lo que son realmente. ¡Déjales expresar su Ser! Y ¡Aprende de ellos!.

Estas son algunas pinceladas en las que nos fijamos a la hora de “interpretar” una de sus obras de arte:

  • Forma en que sujetan el lápiz: Nos indica si el niño es relajado y tranquilo, o por el contrario si siente tensión o nerviosismo.
  • Presión del trazo: La presión con la que el niño utiliza el lápiz al dibujar sobre la hoja nos va a dar pistas sobre su temperamento. Si el trazo es firme y continuo nos habla de una personalidad segura, con confianza en sí mismo. Si el trazo es demasiado fuerte nos va a indicar agresividad. Por el contrario, un trazo tembloroso nos habla de una personalidad que necesita reasegurarse, que busca constantemente la aprobación de los demás: niños más inseguros y con baja tolerancia a las frustraciones.
  • Forma del trazo: Formas redondeadas nos hablan de un estado afectivo tranquilo, armonioso, conciliador, dócil. En cambio, formas quebradas, picudas, indican impulsividad, desconfianza, tensión…
  • Orden al dibujar y posición del dibujo: Si nos fijamos en este aspecto, podemos ver si el niño improvisa a la hora de dibujar o no… normalmente dibujan lo último aquello a lo que no le prestan demasiada atención, y suelen omitir, aquello que no les gusta… por ejemplo: la boca en una mamá que grita demasiado…

En cuanto a la forma de colocar el dibujo podemos tener en cuenta estas reglas:

  • Dibujo colocado en la parte superior del folio: suele indicar inteligencia, imaginación, deseo de descubrir cosas nuevas, curiosidad…
    • Colocado en la parte inferior del folio: tiende a indicar que siente necesidades físicas y materiales.
    • Si se sitúa en la parte izquierda del folio: representa que los pensamientos del niño giran alrededor del pasado. Bien que está preocupado por algo del pasado o bien porque recuerda algún hecho que le hizo feliz.
    • Situado en el centro: El dibujo representa el momento presente. No siente inquietud ni inseguridad.
    • Si se sitúa en la parte derecha: Representa que el niño piensa en su futuro.
  • Tamaño del dibujo: Si el dibujo está bien centrado en el folio, llenando la hoja entera, nos indica que muestra gran seguridad en sí mismo. Si el dibujo ocupa un espacio pequeño tiende a indicar lo contrario… aun así habría que analizar cada caso.

Aunque los niños normalmente no tienen desarrollado el sentido de la proporción en los dibujos, siempre es bueno prestar atención a los elementos que son claramente desproporcionados.

Como norma general: Si es grande, al niño le importa. Si es excesivamente grande, puede indicar miedo o agresividad, sobre todo si hay desproporción con el resto del dibujo.

  • Borrones o tachones: A veces hay niños que borran continuamente lo que acaban de dibujar, o que lo tachan para repetirlo de nuevo. Este signo indica insatisfacción. Se trata de niños con baja autoestima.
  • Colores: Normalmente los niños colorean las cosas sin adecuarse a la realidad, según les apetece. ¡Eso no es un problema! Estas son algunas pautas relacionadas con el color:
    • Si utiliza muchos colores indica que es alegre, expresivo, curioso y motivado, con ganas de hacer cosas, seguro de sí mismo.
    • Si utiliza siempre los mismos colores, dibuje lo que dibuje, puede estar expresando una falta de confianza en sí mismo.
    • Los niños más extrovertidos prefieren los colores cálidos y vivos, y a veces complementarios como azules o verdes.
    • Los niños más sentimentales, suelen elegir colores fríos y oscuros.
    • Los niños que normalmente eligen no colorear los dibujos son niños temerosos.
    • Los niños más obsesivos y perfeccionistas tienen un cuidado extremo a la hora de no salirse de la línea del dibujo al colorear.  
    • Los niños más iracundos suelen mezclar mucho los colores, pintado uno encima del otro hasta que no se reconocen los diferentes tonos.
  • Temática del dibujo: Dejar que los niños dibujen de manera libre es la mejor forma de que expresen sus deseos y motivaciones. Además, hay algunos test específicos que nos ayudan a comprenderles mejor en determinados aspectos, estos son los test que analizan figuras como: un árbol, la figura humana y la familia.
  • El tiempo que tardan: El tiempo que tarda el niño en realizar su dibujo y entregarlo, nos da la idea de cómo es su carácter: calmado, relajado, impaciente, ansioso…  Los niños que terminan demasiado deprisa y entregan el dibujo casi antes de terminarlo bien, son niños impacientes, se aburren rápido, la tarea de dibujar para ellos deja de ser placentera con facilidad… Por otro lado, están los niños que van más despacito, que se paran mucho en pequeños detalles sin importancia… estos niños, suelen tener problemas de inseguridad, baja autoestima… muy preocupados de lo que los demás opinen de ellos, son niños influenciables y más vulnerables que el resto… Luego, hay otros niños, que son también meticulosos, pero en detalles más relevantes dentro del dibujo, son persistentes y hasta que no dejan el dibujo como ellos consideran que ha de quedar no paran, suelen ser niños más exitosos.

Pero por favor, ¡¡no te precipites!! NO TODOS LOS DIBUJOS SIGNIFICAN ALGO y otros sólo reflejan algo de un momento puntual.

Este artículo no es para que te obsesiones con los dibujos de tus hijos, ya que muchas veces no tienen más significado que el de divertirse mientras los hacen.

Aquí sólo te pongo unas pequeñas pinceladas.

Un dibujo nos puede aclarar muchas cosas, pero no nos va a dar la definición completa de un problema. Por ese motivo es fundamental conocer, además del dibujo, la situación familiar del niño, a quién va dirigido el dibujo, saber si ha sido totalmente libre al escoger los materiales …

Si vemos algo raro en los dibujos de nuestro hijo y no somos capaces de entenderlo, lo mejor será acudir a un especialista.

Normalmente utilizamos estas técnicas para generar hipótesis y abordar la expresión emocional de niños que han sufrido traumas o que sufren alguna patología.

Gracias al dibujo podemos ayudarles a expresar lo que les pasa por dentro, sin necesidad de presionarles a que hablen o expliquen cosas para las que no tienen palabras.

En los dibujos suelen representar con gran claridad su angustia dibujando, de forma a veces muy explícita, situaciones duras por las que han tenido que pasar.

Cuando un niño dibuja libera sus tensiones y airea sus miedos.

En el caso de niños que han sufrido catástrofes, o que han sido testigos de situaciones conflictivas graves, cuando dibujan sobre ello, su cerebro tiende a ordenar e integrar lo que han vivido y así les dan un sentido a todo que les ha tocado vivir, les ayuda a la hora de aceptarlo, a calibrar sus emociones y… al verlo fuera, plasmado en el papel, pueden tomar distancia. Sacan esa carga pesada de su interior. Aunque no será algo rápido, y tampoco sencillo.

 “En las cajas de lápices guardan sus sueños los niños”

Ramón Gómez de la Serna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Ángela Peco Psicología.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Web Empresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.