Los chicos buenos me aburren
Artículos Relaciones Personales

LOS CHICOS BUENOS… ME ABURREN

Los chicos buenos me aburren

Por Ángela Peco Psicología

Los chicos buenos me aburren

No es la primera vez que escucho, eso de “Sé que me conviene, pero es los chicos buenos me aburren”… o ¡al revés!

¿Pero qué nos pasa cuando tenemos una pareja a quien le gustamos, nos trata bien y siempre se ocupa de nuestro bienestar?

Quizá muchos podáis pensar que eso sería ideal… Sin embargo, muchas de estas parejas se quejan de un factor que puede ser muy destructivo… el ABURRIMIENTO.

¿Entonces es posible que cuando todo vaya bien, surja el aburrimiento?… pues, aunque te parezca ilógico… SÍ, así es.

Hay personas a las que las relaciones sanas, les resultan monótonas, aburridas, inaguantables…

Muchas personas después de haber convivido con parejas tóxicas, o haber compartido momentos con personas que les han dañado… al retomar su vida con personas que les tratan con amor y les muestran respeto…

Se sienten cansadas.

¿Esto quiere decir que las personas buscamos el conflicto cuando no lo tenemos?… no es del todo así…

Factores que Operan en que Veamos lo Bueno como Malo y al Revés:

  • Cuidado con los mitos sobre el amor: Cuando te centras en ideas irracionales sobre cómo ha de ser una relación, y eso no se corresponde con tu situación, puedes poner en duda tu propia relación y aparecer una sensación de insatisfacción y aburrimiento.
  • Normalizar lo tóxico: Normalmente antes de terminar con nuestra pareja, cada persona va madurando en su vida afectiva después de pasar por diferentes relaciones. Es normal haber tenido alguna mala relación antes de dar con alguien que nos trate con respeto, que nos trate bien…

Sin embargo, igual que en este proceso aprendemos lo que no queremos, también nos acostumbramos a vivir a veces en un conflicto frecuente, o en momentos de mucha montaña rusa emocional… (súper adictivo).

Fíjate, además, que hay una idea generalizada sobre que vivir en pareja ha de ser emocionante, nada aburrido y que en pareja “se sienten cosas” constantemente. Esto puede dar lugar a que, cuando en tu pareja haya ausencia de esas situaciones “emocionantes”, careces de discusiones o las resuelves bien… entonces lo vivas como una relación aburrida.

Lo que dice la ciencia

Muchos estudios demuestran cómo en las relaciones con mayor grado de ansiedad, hay también un componente de adicción importante, de modo que, aunque la ansiedad da lugar a relaciones inestables, también son las que generan más atracción… y por eso, los chicos buenos te aburren…

La lógica que hay detrás de este tipo de atracción es la que crea el refuerzo intermitente… es decir, damos más valor a los momentos positivos de la relación que son muy infrecuentes, a pesar de que los negativos sean más diarios y más dolorosos.

  • Nuestros Modelos de Relación: Los modelos de relación que hayamos tenido a lo largo de nuestra vida van a condicionar sin ninguna duda, las relaciones que vamos a establecer.

No, no es que te vayas a enamorar de alguien que sea como tu padre, o como tu madre… no es tan simple la cosa… Pero sí, que puede que repliques el rol de pareja que has podido observar en tu vida.

Todos estos factores pueden ayudar a explicar el motivo de por qué hay personas que pueden aburrirse en una relación “sana”. 

El hecho de habernos habituado a convivir en activación, y en el momento que te encuentras con esta nueva pareja, esta activación desaparece… puedes llegar a interpretarlo como que con esta persona te falta “vidilla”.

¿Cuál es tu Concepción sobre el Amor?

Todos tenemos en nuestro inconsciente muchas ideas sobre cómo debería ser nuestra pareja.

Nuestra experiencia en la vida, los medios de comunicación, la educación que hemos recibido… todo eso hace que esas ideas preconcebidas, las tengamos tan establecidas, que ingenuamente pensamos que forman parte de nosotros. 

Eso hace que al creerlas nuestras, ni siquiera nos planteemos eliminarlas de nuestras vidas, aunque, a pesar de que quisieras hacerlo… no es nada fácil.

Seguro que te suena eso del AMOR ROMÁNTICO… Un amor que es ideal, en el que uno ha de sacrificarse por el otro, que ambos amantes son uno sólo debido a su grado de complicidad… (Si los dos son uno… alguna parte se pierde por el camino ¿no crees?) 

Cuidado con este tipo de relaciones, ya que suelen convertirse en pequeñas jaulas…

Sin embargo, cuando después de vivir en una relación de este tipo, entras en otra donde sí que existe libertad, donde cada uno desarrolla su vida en ámbitos diferentes, donde no hay chantajes… podemos confundir todo esto con desinterés… (lo que antes nos ataba, quizá nos estábamos contando que era amor verdadero…)

Alguna vez seguro que has escuchado eso de “si tiene celos es porque te quiere”… esto, que puede ser incluso una forma de maltrato; cuando no aparece, puede incluso darnos a pensar que es porque a la otra persona no le interesamos.

Así somos los humanos.

 ¿Qué Puedo Hacer Si me Aburro en una Relación Sana?

Ten en cuenta una cosa… Una pareja no se estanca siempre en la etapa del AMOR ROMÁNTICO… con el tiempo esa etapa se abandona y se pasa a otra donde prima el AMOR COMPAÑERO, en este momento la pareja se afianza, con sus virtudes y sus defectos, y estos se tienden a aceptar y minimizar, porque se maximizan más las virtudes.

Intenta trabajar estos puntos:

Observa cuáles son los puntos fuertes de tu relación. Si tu pareja y tu compartís gustos, si te ofrece apoyo cuando lo necesitas, si existe pasión… Es normal que haya etapas, y subidas y bajadas en todo esto, pero siempre que digo que el amor es una decisión, y de ti depende el tomar o no la decisión de reavivarlo.

Trabaja en tu responsabilidad emocional. Cada error salvado y bache superado es una prueba de que puedes afrontar situaciones complicadas y salir de ellas con un aprendizaje.

Plantéate que relación quieres tener. Valora costes y beneficios.

Observa si eres de esas personas que se aburre en su relación. Valora los costes y beneficios que obtienes de la misma. Valora quién eres tú en esa relación y cómo contribuyes a la misma.

En cualquier caso, siempre RESPETO y EMPATÍA… pero sobre todo NO DAÑO.

En muchos casos es mejor plantear una ruptura desde la honestidad y el respeto que continuar con algo que nos hace ser tiranos o víctimas.

«El amor no es solo una emoción; es una decisión, un compromiso constante que debemos nutrir y cuidar.» Ángela Peco.

Quizá también te pueda interesar:

LOS 3 INSEPARABLES DEL AMOR

¿AMOR PARA TODA LA VIDA?

Trabajar tu autoestima es otro punto importante para sentirte fuerte a la hora de abordar una relación de pareja sana.p

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ángela Peco Psicología.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Web Empresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.